Marketing Digital en Perú 2015
Top

tendencias marketing digital peru 2015

Marketing Digital en Perú en el 2015

¿Qué tendencias del Marketing Digital marcarán el 2015 en Perú? A continuación te dejamos los puntos más fuertes a trabajar en el Marketing Digital para el 2015, muchas de ellas dependerán del éxito o fracaso de algunas empresas que siguen queriendo subirse al coche de lo digital.

Móviles

moviles marketing digital peru

Los últimos años hemos venido escuchando de la tendencia del marketing digital en el que los contenidos se volcarán 100% a los aparatos móviles, y esta no está muy lejos de la realidad. La tecnología mejora (tanto las redes como los sistemas operativos), esto hace que todo el entorno mejore y se simplifiquen los procesos. Los consumidores ahora están más inclinados realizar más actividades y operaciones desde sus aparatos móviles. Como usuarios, nosotros aún estamos acostumbrándonos a nuestros propios móviles. Todos aún estamos en la curva de aprendizaje. Pero estamos llegando a un nivel en donde la recompensa es mayor al esfuerzo.

Para la mayoría de los usuarios, utilizar sus aparatos móviles se ha convertido en una rutina y un creciente sistema de soporte diario. En nuestros bolsillos tenemos el aparato de comunicación más personal que alguna vez haya sido inventado y al que todavía, mucho de nosotros, sufrimos cuando estamos sin ellos (o cerca de ellos). No deberíamos buscar una respuesta para,  ¿cuándo los móviles tomarán el mercado digital?  Sino que deberíamos preguntarnos si es que los móviles ya han tomado el marketing digital.

Algunas estadísticas del uso de móviles para darnos una idea de qué tan inmersos estamos ya en este proceso:

  • En el 2014, las plataformas móviles (smartphones y tablets) sumaron alrededor del 60% del total del tiempo que la gente emplea en  medios digitales.
  • Se espera que para el 2018, más del 50% de usuarios usará una Tablet o un Smartphone como primera opción para acceder a internet.
  • El tráfico en móviles está creciendo rápidamente, 81% más año tras año, primordialmente gracias al video.
  • Muchos sitios web ahora están registrando más de la mitad de sus visitas desde aparatos móviles.

Como vemos aún hay bastante potencial en el marketing digital enfocado a los smartphones, lo que hará – prevemos- que nuevas y más repotenciados estrategias para dispositivos móviles salgan al mercado adaptándose a las futuras (pero no muy lejanas) necesidades de usuarios- que ya exclusivos de móvil- y empresas digitales.

Redes Sociales

redes sociales peru 2015

Las redes sociales en Perú son ahora parte de la vida de la mayoría de gente. En el marketing digital siempre se ha buscado por lo más novedoso, barato y mejor manera de llegar a las audiencias, y esas audiencias se han ubicado en Facebook, Twitter, Instagram, entre otras. ¿Cuál es el paso obvio? Ir donde tu audiencia está. Pero ¿cómo hacerlo? ¿La gente suele entrar a las redes sociales para escuchar sobre las noticias de marcas, incluso de las que le pusieron “like”? No, generalmente no. Aquí entran las estrategias del marketing digital y el reto de añadir valor en espacios sociales, esta es la única manera de tener éxito y ganarse a la audiencia a través de un engagement continuo.

Es interesante saber que ahora tenemos ya evidencias de lo que se puede lograr en social media. Las redes sociales han estado ya el tiempo suficiente en nuestras vidas para que planners y community manager con más de 5 años de experiencia puedan construir y administrar comunidades online con éxito. Ellos entienden las oportunidades y los peligros de estas plataformas. Los roles de las áreas de marketing, servicio al cliente y otros departamentos están todos conectados y alineados al mundo de las redes sociales.

Hay señales que dicen que Facebook se está estancando en Estados Unidos y el Oeste de Europa. Pero hay aún muchas oportunidades de expansión y crecimiento en India, Indonesia, África y sobretodo, en América Latina. Y si crees que Facebook ya no es tan “cool” como hace 5 años, Mark Zuckerberg ha adquirido las, hoy por hoy, populares WhatsApp e Instagram.

El gran reto para el marketing digital en el 2015 es calcular realmente el ROI en las redes sociales y transformar esa información en contenido útil para la audiencia.

Online Video

online video marketing digital

De acuerdo con Cisco, el tráfico de videos será el 79% del consumo global de internet para el 2018.

¿Se han preguntado cómo es que el cine sigue fortaleciéndose a pesar de tener más de 100 años de existencia? o ¿por qué la televisión ha sido tan exitosa por tanto tiempo o  por qué la publicidad televisiva ha venido dominando el marketing de comunicaciones por más de 50 años en la mayoría de países?  Esto es porque ofrecen una poderosa combinación de imágenes coloridas en movimiento y sonido. Sí, así de simple. Cada vez más consumidores pasan más y más tiempo en línea. ¿Qué tipo de contenido buscan? El video está ahí en primera fila, creciendo al ritmo del avance de la tecnología.

En Gran Bretaña, el operador de televisión (una especie de compañía de cable digital) Sky TV, está ofreciendo publicidad segmentada. A través de la tecnología de su servicio Sky AdSmart, puedes estar viendo el mismo programa de televisión que tu vecino de al lado, pero cuando llegue la pausa publicitaria, verás comerciales segmentados para ti. Estos son seleccionados en base a la edad, locación, estilo de vida, etc. Los datos para esta segmentación se recogen de la base de datos de los usuarios de Sky y a través de información a través de la web de los usuarios. ¡Increíble!

El poder del video no reside en que sea transmitido por la televisión o a través de internet, recuerda que es solo una forma de contenido. Y bien hecho, trae muchos (e instantáneos) beneficios. La producción de un video puede ser una herramienta muy poderosa y efectiva cuando se habla de aumentar el engamement entre la audiencia, ya que informa y entretiene sin molestarlos.

SEO y creación de contenidos

marketing contenidos seo digital peru

Un estudio reciente no ha dejado con que el crecimiento anual de producción de contenidos será próximamente será de 200%. Esto nos indica que bastante gente está tomándose y se tomará el tiempo para crear contenidos originales para sitios web y mucho de estos contenidos tendrán mucho más énfasis y compromiso con el general contenido de valor para la marca y sus consumidores.

El futuro del marketing digital consiste en contenidos cada vez más segmentados y de calidad. Solo marcas que producen contenido hacia audiencias segmentadas tendrán los beneficios del “boom” de contenidos que se viene y que va tener a muchos marketeros jalándose de los pelos por no haber empezado desde antes.

Por bastante tiempo, algunas compañías han estado en guerra consigo mismas pensando si enfocarse en el SEO o en el contenido. La verdad es que para el 2015 será más que obvio que el contenido y el SEO son un matrimonio perfecto y las empresas que reconocen esta  sociedad continuarán siendo exitosas en el espacio digital.

Marketing digital en Perú

El marketing y la publicidad en Perú desde hace algún tiempo han apuntado la mirada hacia los medios digitales. Bien es cierto, que aún los medios tradicionales mantienen el liderazgo en la inversión en publicidad, cada vez más empresas vienen destinando una parte importante de su presupuesto anual solo para tener presencia en medios interactivos y digitales.

Esto no es debería sorprender si consideramos que Perú tiene alrededor de 5,8 millones usuarios de Internet, de los cuales, cerca del 60% tienen entre 15 y 34 años y esta cifra crece anualmente aproximadamente en un 17%.

ranking redes sociales peru

Cerca del 80% de los Millennials Latinoamericanos tiene un “Smartphone”

Se estima que el presupuesto en medios digitales irá en aumento en el 2015 especialmente en el desarrollo de sitios web y de e-commerce, SEO y marketing de contenidos, redes sociales y Campañas de Adwords.

El 2015 se viene con fuerza y trae nuevas oportunidades para el desarrollo del marketing digital en Perú, si quieres ser parte de la revolución digital y estar dónde tu audiencia está, visítanos en Webtilia, una de las mejores agencias de marketing digital de Perú.

Share Button
No Comentarios

Agregar un comentario

*