Preguntas de seguridad de internet no son tan confiables como todos creen
Top

hackers-internet-webtilia

Preguntas de seguridad de internet no son tan confiables como todos creen

¿Alguna vez olvidaste la contraseña de algunas de tus cuentas de correo electrónico e intentaste recuperarla?,  te pudiste dar cuenta que en este procedimiento el portal de internet tiene diseñada preguntas de “seguridad” que sirven para darle una protección adicional al acceso a tus cuentas.

Sin embargo, Google ha mandado una alerta y es que ha detectado que la fiabilidad en estas preguntas de seguridad ha disminuido debido al aumento de ataques de hackers.

¿A qué se debe este problema?

La vulnerabilidad de las preguntas de seguridad se da porque algunas respuestas a estas preguntas son bastante fáciles de recordar, por lo tanto, son demasiado sencillas de adivinar para los hackers. ¿Cuál fue el nombre de tu primera mascota? ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Cuál es el nombre de tu madre? Son los tipos de preguntas más comunes que los usuarios suelen responder a la hora de autenticar  o recuperar una cuenta.

Artículo Relacionado: Comportamiento de usuarios de Internet en el 2015

El éxito de los hackers

Los hackers suelen adivinar las preguntas de seguridad de los usuarios con un solo intento. Ellos usan la cultura y la procedencia de las personas para determinar el tipo de respuestas que pueden dar. Un hacker tiene el 19.7% de probabilidades de averiguar la respuesta de un usuario de habla inglesa a la pregunta “¿Cuál es su comida favorita? (la respuesta es pizza). En cuanto a probabilidades de averiguar la respuesta a la pregunta: “¿cuál es tu ciudad de nacimiento?” podría tener un 39% de probabilidades de adivinar con solo 10 intentos, esto debido que dependiendo el lugar de procedencia  y origen del usuario es más fácil obtener posibles respuestas e ir descartando.

Artículo Relacionado: Google lanza “Security Key” para ingresar a sus cuentas de forma segura

Según los datos de Google, la pregunta y la respuesta más fácil es “¿En qué ciudad naciste?”, ya que los usuarios recuerdan esta respuesta en más del 79%. El segundo ejemplo más sencillo es “¿Cuál es el segundo nombre de tu padre?”, recordado por los usuarios el 74% de las veces.

Medidas de Google frente al problema

Google está proponiendo el método de preguntas y respuestas secretas múltiples y no solo de una pregunta como lo es normalmente. Otra propuesta es la de usar los SMS o las direcciones correo adicionales como canales de autenticación para enviar por ahí los códigos de acceso a las cuentas de los usuarios que olvidaron sus contraseñas. Estos dos métodos son más seguros y ofrecen una mejor experiencia al usuario, según Google.

Se recomienda crear contraseñas que no sean tan difíciles de recodar, pero tampoco tan comunes, para evitar hacer uso de este tipo de autenticación de claves que podría perjudicar su intimidad.

Tal vez te interese:

Share Button
No Comentarios

Agregar un comentario