Servicio de internet global: proyecto Loon de Google
Top

proyecto loon servicio de internet

Proyecto Loon de Google: por un servicio de internet global

Google tiene en sus planes para servicio de internet el desarrollo de una nueva e innovadora forma de comunicación a través de globos ubicados alrededor del mundo. Este ambicioso plan se llama Proyecto Loon, el cuál tiene como principal objetivo brindar un servicio de internet global, que llegue especialmente a los lugares más remotos del planeta.

Con más de 2 años de desarrollo, el Proyecto Loon se acerca cada vez más a llevar el mejor servicio de internet a todas partes del mundo, usando globos que estarán ubicados en la estratósfera. El plan es llegar a lanzar el número necesario de globos flotantes aptos para brindar el acceso a internet, gracias a su comunicación directa con estaciones ubicadas en distintos lugares del mundo.

El objetivo de lograr el internet global contará también con la participación de empresas de telecomunicación que permitirán a Google usar el espectro celular local que ya estas usando. Con esta tecnología, Google podrá cubrir y brinda de servicio de internet para todo el mundo, tanto en zonas rurales como en áreas alejadas.

Artículo relacionado: Cómo la evolución de internet cambiará nuestras vidas

Qué es y cómo funciona el Proyecto Loon

El Proyecto Loon es una red de globos navegando en la estratósfera, diseñados específicamente para brindar servicio de internet a nivel planetario.

Los globos viajan aproximadamente 20 km por encima de la superficie de la tierra en la estratósfera. El aire en la estratósfera está dividido por capas, cada una de éstas varía en dirección y velocidad, por lo que son los algoritmos en el software del Proyecto Loon los que determinarán para qué dirección necesitan moverse los globos.

La parte inflable del globo está hecha por capas de polietileno plástico de 15 metros de ancho y 12 metros de alto cuando están inflados. Los globos aprovechan la energía de los paneles solares que se ubican debajo de ellos y pueden reunir la suficiente carga en cuatro horas para todo un día en el aire.

Cada uno de los globos puede brindar una conexión para un área de 40 km de diámetro usando LTE, o lo que conocemos como tecnología 4G.

El proyecto Loon se está asociando con compañías de telecomunicaciones y redes móviles para poder compartir y usar su espectro celular y así poder llevar un óptimo servicio de internet a todo el mundo.

Servicio de internet en Perú

Google ha indicado que el Proyecto Loon podría ser una solución más barata para brindar servicio de internet global, en oposición a la instalación de cables de fibra óptica o construcción de antenas de telefonía móviles a través de montañas y lugares remotos.

Gracias a este proyecto de Google, el servicio de internet en Perú podría ser una realidad y así contar con acceso a internet hasta en los lugares más recónditos del país.

También puede interesarte: Tecnología lifi: el futuro del internet

Share Button
No Comentarios

Agregar un comentario