Qué es el benchmarking y su importancia en la estrategia de marketing
Top

que es el benchmarking

Qué es el benchmarking y su importancia en la estrategia de marketing

En el mundo de los negocios digitales existen muchas herramientas novedosas para mejorar propuestas frente a un mercado cada vez más exigente. Una de ellas es el benchmarking. Pero antes de empezar a aplicarlo, es bueno que conozcas algunos factores clave de su naturaleza que te ayudarán a introducirlo de manera natural en tu negocio.

¿Qué es el benchmarking?

Consiste en la comparación de diferentes estrategias y negocios con la finalidad de mejorar las proyecciones de un emprendimiento en particular.

Esta comparación permite generar nuevas ideas adaptadas a las características especiales de cada negocio, enriqueciéndose de esta manera la estrategia de marketing con nuevas y más eficientes herramientas.

Claves para aplicar el benchmarking

La importancia del benchmarking en el marketing está más que reconocida, pero gran parte de su éxito se apoyará en la manera en que el benchmarking se aplica en la mejora de una empresa o negocio.

Para lograrlo, es necesario observar detalladamente lo que está haciendo la competencia, saber cómo esas estrategias pueden incluirse en tus estrategias de negocio de manera eficiente, para que se generen ventajas que puedan ayudarte a competir mejor en el mercado.

Innovación, no imitación

Muchas veces el benchmarking puede ser confundido con la copia de ideas para mejorar un negocio. Nada más lejano de la realidad. La innovación es una de las características que ayudan a definir lo que es el benchmarking.

De lo que se trata es de crear nuevos recursos o estrategias en base a lo que ha resultado para otros, pero adaptados a la realidad de un negocio en particular. Es la manera como el mercado se retroalimenta.

La privacidad en el benchmarking

Desde el punto de vista del cliente, uno de los factores más importantes cuando se trata de negocios digitales es la privacidad. Cada vez hay más personas sensibles al trato de sus datos personales y de los niveles de privacidad que se dan en los sitios web.

Es así como incluso en aquellas marcas que durante años han invertido en generar confianza con sus clientes, basta un error en la privacidad para que su imagen se derrumbe; un efecto mucho más dramático si sucede a través de las redes sociales.

Para garantizar mejor la privacidad del cliente, debes asumir algunas actitudes empresariales que regirán la manera como desarrolles tu negocio. Puedes desarrollar muchas, pero todas ellas deberán guiarse por una sola: respeto por la seguridad de tus clientes.

Es así como el benchmarking se constituye en uno de los recursos más potentes cuando se busca diferencias negocios en el mercado. En un universo digital en rápida expansión, será una herramienta mucho más relevante y útil, si se utiliza con responsabilidad y criterio.

Ahora que ya sabes qué es el benchmarking y sus ventajas, no dudes en contactarnos. Somos Webtilia, una agencia de marketing digital en la que te asesoraremos con estrategias 360 de comunicación.

Share Button
No Comentarios

Agregar un comentario

*