RTB: la compra programática se abre paso en tiempo real
Top

rtb compra programatica

RTB: la compra programática se abre paso en tiempo real

Tal vez ya lo hayas notado cuando entraste a un sitio web y te apareció un anuncio con algo sobre lo que pensabas volver a buscar. No lo supiste entonces, pero tuviste el privilegio de estar expuesto a la nueva tendencia mundial en posicionamiento digital: la publicidad programática.

Los gurús tecnológicos de internet no se cansan de asombrarnos. En su búsqueda por rentabilizar al máximo la inversión publicitaria de los anunciantes, están transformándose en verdaderos videntes del comportamiento del consumidor.

Qué es la publicidad programática

La publicidad o compra programática es una modalidad de difusión online para anunciantes por la cual se adquieren espacios publicitarios en forma automatizada, en tiempo real y en centésimas de segundos.

Cómo reconocer publicidad programática

Puedes saber que lo que está en tu pantalla en un anuncio lanzado a través de esta modalidad cuando entras a un sitio y te aparecen avisos sobre algo que estuviste buscando antes en tu PC, no relacionado necesariamente al sitio actual.

Cómo funciona la publicidad o compra programática

En la PP, la publicidad se define por pujas en tiempo real (real-time bidding o RTB), proceso que suele durar unos 200 milisegundos.

El proceso es extremadamente rápido, pero igualmente complejo. Aun así, podemos diferenciar tres etapas: recopilación de información, puja y acceso a espacios. En este proceso se realizan cientos de miles de cálculos por segundo y con acceso a miles de millones de perfiles del Big Data.

Crecimiento en las preferencias de anunciantes y desarrolladores

Según estudios confiables, en 2016 el crecimiento de este tipo de publicidad digital en tiempo real fue de 59%. Es más, se calcula que el mercado móvil será el más favorecido el próximo año, con más del 40% de aumento proyectado dentro de las inversiones de marketing anuales.

Muchas corporaciones mundiales confirman el valor de la publicidad programática al haber sextuplicado por este método su ROI (Retorno sobre la Inversión). Nada menos que Google y Facebook, dos gigantes del mundo virtual, se pelean por la tajada más grande en este negocio.

publicidad tiempo real

Diferencia entre publicidad programática y publicidad negociada

  • En el caso de la publicidad online negociada, las pujas y perfiles se establecen previamente, mientras que en el caso de la RTB el anuncio ideal se establece en el momento.
  • En el caso de la publicidad digital común, se separan espacios, mientras que en la publicidad programática se buscan audiencias en base a algoritmos.
  • La puja en tiempo real demuestra más eficacia, eficiencia y transparencia. Por todo esto y por ser automática, elimina gastos excesivos.
  • Los últimos datos en España sobre el tema datan del año 2013, pero ya daban señales de lo que venía. En ese año, ya el 15,7% de la inversión digital se dirigía a la publicidad programática y el resto a la venta usual negociada.

Desarrollo de publicidad programática en Perú

Por ahora, la publicidad programática es una herramienta cada vez más importante para los grupos publicitarios más grandes de nuestro país. Su potencial y sus espectaculares resultados a nivel internacional la hace extremadamente atractiva.

Aplicada al mercado local, su implementación progresiva permitirá que muchos anunciantes peruanos también se beneficien en rentabilidad y tiempos con este sistema.

Ventajas de la publicidad programática

  • Ofrece un rendimiento más alto, ya que no se separan sitios relacionados con productos, sino que se buscan usuarios y lugares afines, con la comunicación precisa, a la persona adecuada y en el instante óptimo.
  • También reduce costos pues se maneja por algoritmos.
  • En vez de pagar de antemano por sitios costosos afines a rubro de anunciante, se busca impactar por recopilación de hábitos y preferencias a través de una IP.
  • Las audiencias están más favorables a recibir mensaje sobre el producto
  • Aplica retargeting para aquellos que no concretaron conversiones la primera vez.

En Webtilia, agencia de marketing digital reconocida como Google Partner, tenemos muy en cuenta las bondades de esta tendencia y estaremos monitoreando constantemente su evolución en beneficio de nuestros clientes.

Share Button
No Comentarios

Agregar un comentario

*