Visítanos en webtilia.com
Síguenos en:

Conoces los trabajos invisibles de Internet y cuánto ganan los que lo hacen

Piensa todo lo que haces en un día en “tu vida digital”2 min


Seguro enciendes tu teléfono y buscas una recomendación de un restaurante; tienes una duda y haces una búsqueda y lees una reseña; ves tus redes sociales sin contenidos ofensivos y no piensas quién lo moderó, así sigues consumiendo algunos contenidos y nunca te preguntas ¿quién los ve antes de que sean publicados?

Detrás de todo esto hay un inmenso ejército de personas que trabajan silenciosamente y muchas veces anónimamente, que empuja ese auto llamado “economía digital”, una legión de microtrabajadores.

No trabajan en Silicon Valley, ni mucho menos en Google ni en ninguna gran compañía tecnológica, inclusive ni siquiera en una oficina. Son en su mayoría trabajadores en casa. Estas personas están encargadas de moderar y realizar contenidos de internet, muchas veces tareas bastante estresantes como ver imágenes violentas y ofensivas. 

Microtrabajadores, el trabajo de hormiga

Básicamente el trabajo de los microtrabajadores, es un trabajo de “hormiga”, ya que se encargan de generar información transcribiendo textos y videos, además de limpiar bases de datos, así como corrigiendo y categorizando toda clase de contenido. Este trabajo tiene como uno de sus fines dar información o datos a los algoritmos de los sistemas de inteligencia artificial. Añadiendo en “elemento humano” que ninguna computadora puede entender, ni mucho menos sentir.

Este trabajo, aunque pequeño es muy importante, los microtrabajadores pueden realizar desde el trazo de contornos de objetos en un video, hasta anotar imágenes de humanos para ayudar al reconocimiento facial.

Estos trabajadores pueden trabajar para empresas grandes como Amazon, quien fue la primera empresa en crear una plataforma de microtrabajo en 2005, la que estaba dento de lo que llamaron Amazon Mechanical Turk, en donde miles de personas en diferentes partes del planeta hacían pequeñas tareas que las computadoras no pueden hacer. Y hoy se cuentan por cientos las empresas que emplean a los microtrabajadores.

Pero ¿Quiénes son los microtrabajadores? Es difícil a ciencia cierta cuántos existen, solo Amazon Mechanical Turk cuenta entre 2 mil a 2.5 personas activas, y un estudio realizado por Panos Ipeirotis, profesor de Ciencias de la Información, Operaciones y Gestión de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos; determinó que la mayoría de ellos están entre la India y Estados Unidos; también determinaron que alto nivel educativo (como lo muestra el siguiente gráfico) tienen un promedio de edad de 33 años, un tercio son mujeres.

Encuesta de la OIT

“Pero ahora existen muchas más plataformas de microtrabajo en el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo una encuesta entre 3.500 microtrabajadores en 75 países en diversas plataformas”

Tomar conciencia de que la tecnología no solo es manejada por computadoras, bots y algoritmos


¡Comparte!

What's Your Reaction?

Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Win Win
1
Win
Lol Lol
1
Lol
Fail Fail
2
Fail

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Cuestionario de personalidad
Serie de preguntas que pretende revelar algo sobre la personalidad.
Prueba de trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que pretende verificar el conocimiento.
Encuesta
Votar para tomar decisiones o determinar opiniones.
Artículo
Texto formateado con imágenes insertadas y visuales
Lista
Las listas clásicas de Internet
Imagen
Foto or GIF
Gif
Imagen en formato gif