Visítanos en webtilia.com
Síguenos en:

El Graffiti en la publicidad | Graffiti en el Perú

2 min


graffiti en la publicidad

Hasta hace pocos años el graffiti era visto como una muestra de vandalismo. Los muros, vehículos o escaleras pintadas eran socialmente mal vistos, pero esto empezó a cambiar cuando las grandes marcas aprovecharon la conexión que el graffiti tenía con el púbico joven, para crear anuncios con un estilo particular. Conoce sobre el graffiti en la publicidad.

Breve historia del graffiti en el Perú

El grafftiiti ingresó a Perú a mediados de los años 80. Igual que en EE. UU inicialmente era una forma de expresarse, con el tiempo se fue haciendo más artístico y empezaron a aparecer los primeros nombres de grafiteros famosos en el país y ya para el 2012 existía la primera escuela peruana en la que se incluían técnicas propias de lo que se llamó tipografía chicha, así como la iconografía andina.

Como en el país de origen, el pintado de muros ingresó de forma ilegal, pero con el tiempo empezó a encontrar la manera de legalizarse, ya sea porque las municipalidades fueron creando espacios para este fin o porque se empezó a pedir permiso a los propietarios para poder pintar en sus paredes. El graffiti también empezó a exponerse en galerías.

El graffiti encontró una forma de legalizarse además a través de la publicidad, muchos grafiteros conocidos empezaron a ser contratados por las marcas como artistas exclusivos para crear sus propagandas y ser de esa manera una forma en que el artista podía promocionar su propio trabajo. ¡Así comenzando la era del graffiti en la publicidad en el Perú!

El arte del grafitero empezó a ser llevado a la televisión donde se podían ver demostraciones en vivo de su trabajo, y también a eventos donde en tiempo real se podían realizar obras en muros o incluso en automóviles. Redak Anderson, director de arte de Webtilia, cuenta su experiencia realizando graffitis en vivo para diferentes marcas.

El trabajo del grafitero en publicidad

El graffiti en la publicidad se legaliza porque se paga al o a los dueños del muro por realizar las pinturas sobre sus paredes. Redak cuenta que para crear graffitis para una marca es importante que aquella identifique que el estilo del artista sea acorde a lo que está buscando.

Si bien es cierto un artista del graffiti se puede adecuar al estilo de cada marca, el sello personal, es decir todo aquello que hace saber que un graffiti es de determinado artista siempre se sentirá en cada muro o superficie que pinte.

Al ser el graffitero un artista la imagen que creará para la marca es por completo parte de su inspiración, algunos grafiteros suelen ofrecen a las marcas inicialmente un boceto de lo que harán, pero muchos otros prefieren conocer la pared o las superficies para a partir de ello, al saber lo que la marca quiere transmitir desarrollar su propia interpretación y creas piezas de arte urbanas únicas.

Algunas marcas peruanas ya han utilizado el graffiti o el arte mural en sus estrategias publicitarias. Una de las que tuvo más repercusión fue la de la Marca Perú que con tipología chicha permitió que los usuarios que los seguían en redes sociales crearan sus propias frases a partir de la premisa: “Más peruano que…”.  La cerveza Cristal y Guaraná son otras de las marcas que también apostaron por el graffiti en su publicidad logrando una importante aceptación entre el público.


¡Comparte!

What's Your Reaction?

Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Win Win
0
Win
Lol Lol
1
Lol
Fail Fail
1
Fail

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Choose A Format
Cuestionario de personalidad
Serie de preguntas que pretende revelar algo sobre la personalidad.
Prueba de trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que pretende verificar el conocimiento.
Encuesta
Votar para tomar decisiones o determinar opiniones.
Artículo
Texto formateado con imágenes insertadas y visuales
Lista
Las listas clásicas de Internet
Imagen
Foto or GIF
Gif
Imagen en formato gif