Muchos son los consejos que se difunden en internet sobre cómo armar una estrategia de marketing digital eficiente, de manera que tus canales virtuales permitan el aumento de tus ventas. Pero hasta hace poco, era casi nada lo que se decía sobre asimilar y utilizar la reacción del público a una propuesta comercial. Hasta que apareció el social listening.
Tabla de contenidos
Qué es el social listening
En una palabra: empatía. El social listening es la capacidad de ver, escuchar y entender las reacciones que tu marca o negocio causa en la gente que entra en contacto con ellos.
En esencia, el social listening es la estrategia por la cual podrás mejorar tu presencia en internet, no solo de manera cuantitativa, sino también cualitativa.
Ventajas del social listening
Lo primero que permite el social listening es mantenerte una buena reputación online.
Pero en el caso de que suceda algún problema, te permitirá dar una respuesta más eficaz te a una crisis de redes sociales, debido a que estarás más alerta, no solo a los comentarios positivos en tu red, sino también a las quejas y reclamos.
Conociendo mejor a tu público, sabrás como darle una solución con mayor rapidez y con mejores probabilidades de dejarlo satisfecho.
En marketing digital, uno de los temas más escurridizos son las conversiones. Con el social listening, sin embargo, crearás un ambiente de confianza que le hará más fácil al cliente cerrar una venta.
Herramientas para el social listening
Monitorear tu presencia digital a través del social listening ahora se puede hacer con plataformas que resultan muy útiles. Entre las más famosas destacan el HootSuite, Google Trends, Quantico y Socialmention, entre otros.
Una vez que tengo toda esta información, ¿qué hago?
De nada te servirán cuadros, curvas y tendencias si no sabes cómo aprovecharlos y traducirlos en tu web o tus redes sociales. Es ahí donde entrará tu habilidad para crear contenidos que respondan a esa realidad, a las necesidades de tus usuarios y a los requerimientos de tu negocio.
Puedes ajustar la extensión de tus artículos, el estilo de tus textos, el diseño de tu web, el tono de comunicación en tus videos, los formatos de tus campañas digitales y mucho más. Es cuestión, más que de oír, de saber escuchar.
El social marketing se convierte así en un elemento vital de toda estrategia de marketing digital. Aquellos negocios con visión de futuro ya lo están implementando, dejarlo de lado pondría en desventaja a tu empresa frente a la competencia.
Sigue leyendo:
0 Comentarios